Tasaciones
¿Cuál es la finalidad de una Tasación Inmobiliaria?
La finalidad de una tasación inmobiliaria es conocer el valor de un bien inmueble o de los derechos que se posean sobre el mismo. Es importante remarcar que las tasaciones que se realicen sobre un inmueble tendrán efectos legales. Los expertos que realicen la tasación deberán someterse a una serie de normas que indicarán quién está capacitado para hacer tasaciones y cómo deben hacerse.
El tasador o tasadora deberá analizar el inmueble, estudiar sus características (medir los metros cuadrados de todas las habitaciones, sus condiciones, etc) y toda la documentación necesaria. Debe conocer la oferta y la demanda del mercado inmobiliario, las expectativas, el tipo de inmueble y sus posibles usos, así como también deberá llevar a cabo un sondeo sobre las transacciones recientes de inmuebles similares.
Las tasaciones se clasificarán según su finalidad. Podemos encontrar las siguientes:
- Para entidades financieras: Para solicitar una hipoteca, un seguro de vivienda o un aval bancario (en este caso el tasador debe pertener a una sociedad de tasación)
- Para trámites legales: Herencias, divorcios, fusiones y adquisiciones de empresas, ventas de inmuebles y peritaciones judiciales.
- Para compañías de seguros: Valoraciones de los daños que haya podido sufrir el inmueble y deficiencias que pueda presentar el edificio
Relación de Trabajos Destacados
- Más de 100 tasaciones para Tasamadrid (sociedad de tasación de Bankia, y que fue absorbida por Tinsa en 2012).
- Más de 20 tasaciones para Tasibérica (sociedad de tasación constituida en 1983 y con sede en Madrid)
- Tasaciones independientes no hipotecarias, para herencias, informativas y para resolver asuntos judiciales